martes, 16 de agosto de 2011

EL CLIMA A TRAVES DEL TIEMPO

Eventos durante la Era Mesozoica (Hace 248-65 millones de años)

Tiempo
Hace 248 a 65 millones de años
Paleogeografía:
A principios del Mesozoico, los continentes estaban unidos y formaban un super-continente llamado Pangea. Durante el Mesozoico los continentes se separaron entre entre ellos. Los continentes se mueven a causa de la tectónica de placas.
Clima:
  • A lo largo del Mesozoico es posible que el clima se mantuviera caliente. En las rocas del Mesozoico no existen evidencias de glaciaciones y se ha encontrado suficiente evidencia de especies tropicales en fósiles de la edad del Mesozoico.
  • Durante la última parte del Mesozoico (conocido como el período Cretáceo) el clima se calentó mucho. La Tierra estaba un par de grados más caliente que hoy. En este tiempo hubo muchos menos cambios de temperatura en el ecuador y en los polos.
  • Existen grandes evidencias de que hacia finales del Mesozoico hubo un enfriamiento global. Este enfriamiento global pudo ser resultante del impacto de un asteroide masivo cerca de la Península de Yucatán; de extensa actividad de volcanes en el área en donde hoy en día se encuentran India y Pakistán, o de los efectos combinados de asteroides y volcanes. El Sol debió estar bloqueado por algún tiempo a causa del polvo lanzado hacia la atmósfera.
Eventos Evolucionarios:
  • ¡Los dinosaurios evolucionaron y se hicieron abundantes!. Algunos eran hervíboros (comían plantas) y otros eran carnívoros (comían carne). Los dinosaurios eran reptiles, sin embargo, existe evidencia de que pudieron haber tenido sangre caliente.
  • Aves: es muy probable que las aves evolucionaran de un pequeño grupo de pequeños dinosaurios carnívoros hacia finales del Mesozoico,.
  • Plantas: Los árboles coníferos evolucionaron a principios del Mesozoico. Las primeras plantas con flores evolucionaron hacia finales del Mesozoico.
  • Los mamíferos evolucionaron durante el Mesozoico y eran una especie relativamente poco abundante, y eran pequeñas. Durante el Mesozoico, los mamíferos eran comidos por dinosaurios predadores.
  • Hacia finales del Mesozoico, ocurrió la extinción masiva del Cretáceo terciario. Este fue el evento de extinción que acabó con los dinosaurios (entre otros). Muchos de los animales y plantas que sobrevivieron (tales como mamíferos y aves) se multiplicaron después del Cenozoico. Algunas de las causas de los eventos de extinción incluyen uno o más impactos de asteroides, vulcanismo extensivo y cambio de clima. Existe evidencia de que estos tres eventos se sucedieron (ver sección de clima, arriba). 

    ¿Qué es el clima?

    El clima de la región donde vives se llama clima regional . Esto es el patrón promedio del clima de un lugar durante más de treinta años, incluyendo las variaciones de las estaciones del año. Para describir el clima regional de un lugar, generalmente se describen cómo son las temperaturas, cuánto viento hay y cuánta lluvia o nieve cae. El clima de una región depende de muchos factores, incluyendo la cantidad de luz solar que recibe, su altitud, topografía y cuán cerca se encuentra de los océanos. Debido a que las regiones del ecuador reciben mayor cantidad de luz solar que los polos, el clima varía con la latitud .
    Sin embargo, también podemos ver al clima en la escala global de un planeta. El clima global es la descripción del clima de todo un planeta, con todas las variaciones regionales promediadas. En general, el clima global depende de la cantidad de energía solar recibida, así como de la cantidad de energía que queda en el sistema. Estas cantidades son diferentes en diferentes planetas. Los científicos que estudian el clima de la Tierra y los cambios de clima, estudian los factores que afectan al clima de todo nuestro planeta.
    Mientras el estado del tiempo puede cambiar en un par de horas, los cambios climáticos ocurren en lapsos de tiempo mucho más largos. Eventos climáticos, como El Niño, ocurren durante varios años, fluctuaciones en pequeña escala ocurren a lo largo de décadas, y cambios climáticos mayores ocurren a lo largo de cientos de miles de años. Hoy, los climas están cambiando. De acuerdo a las investigaciones científicas, nuestra Tierra se está calentando más rapidamente que en el pasado. Los cálidos días de verano pueden ser climas típicos alrededor de muchas regiones del mundo, pero el calentamiento global está haciendo que aumenten las temperaturas globales promedio la Tierra. El clima de la Tierra es afectado por la cantidad de radiación solar, la química de la atmósfera las nubes y la biosfera.
  • Descripción de la historia de la tierra

    ¡La Tierra ha existido durante aproximadamente 4.5 miles de millones de años! La escala de tiempo geológico es la línea de referencia temporal que describe todo este tiempo.
    ¡Los científicos han encontrado rocas que se formaron durante cada uno de los períodos de la historia de la Tierra!. En las rocas sedimentarias , han encontrado millones de fósiles y pistas acerca de nuestro antiguo medio ambiente . Revisa las historias que aparecen a continuación a fin de saber cómo algunos científicos están descubriendo más acerca del pasado de nuestro planeta.

    Descubrimiento del eslabón perdido entre las ballenas y sus antepasados cuadrúpedos
    ¿Se asentó la primera forma de vida en una mica en la parte inferior de un mar antiguo?
    ¡Usando hojas del pasado para predecir el futuro!
    Excavación de rinocerontes lanosos
    ¿Tenía T-Rex un pariente comedor de plantas?
    Los diamantes son historia antigua
    Los hallazgos geológicos subestiman teorías del tiempo de extinción en masas permiana
    Viejas rocas dan nuevas pistas sobre la tierra antigua
    La evolución llega a la playa
    Historia del universo en 60 segundos o menos - Dr. Eric Schulman 
  • La tabla que presentamos a continuación ofrece una breve descripción de la historia de la Tierra. M - quiere decir, millones de años. El tiempo presente se encuentra en la parte superior de la tabla, y el tiempo antiguo, en la parte inferior de la tabla.
    Dónde estaban los continentes Eras Edad aproximada (en años) Sub-división Duración aproximada (en años) Notas

    Hoy en día
    CENOZOICO
    (incluye al período Cuaternario)
    10 000
    2 M
    HOLOCENO
    PLEISTOCENO
    10 000
    2 M
    El Homo sapiens aparece por primera vez, 4 eras de hielo

    La Tierra, hace 20 M de años
    CENOZOICO
    (incluye al período Terciario)
    5 M
    24 M
    37 M
    57 M
    66 M
    PLIOCENO
    MIOCENO
    OLIGOCENO
    EOCENO
    PALEOCENO
    3 M
    19 M
    13 M
    20 M
    9 M
    El principio del Eoceno fue el período cuando la Tierra era muy caliente, en el polo norte habían palmares y cocodrilos. La Tierra se comenzó a enfriar a principios de la era Cuaternaria. La preocupación del calentamiento global actual se relaciona con este período.

    La Tierra, hace 190 M de años.
    MESOZOICO 144 M
    208 M
    245 M
    CRETACEO
    JURASICO
    TRIASICO
    78 M
    64 M
    37 M
    Este es el período de los dinosaurios, los cuales llegaron a su fin hacia finales del período Cretaceo, tras el impacto de un asteroide en la península de Yucatán, hoy en México. Durante este tiempo, el continente gigante PANGAEA se dividió en los continentes que conocemos hoy.

    La Tierra, hace 400 M años
    PALEOZOICO 286 M
    360 M
    408 M
    438 M
    505 M
    570 M
    PERMIANO
    CARBONIFEROO
    DEVONIANO
    SILURIANO
    ORDOVICIANO
    CAMBRIANO
    41 M
    74 M
    48 M
    30 M
    67 M
    65 M
    El período Cambriano, el principio del Paleozoico, fue cuando por primera vez se formó y floreció la vida multicelular. Hacia finales del Paleozoico, y hacia principios del Mesosoico, todos los continentes de la Tierra se unieron para formar el continente gigante PANGAEA, donde los dinosaurios comenzaron a estar en la tierra.

    La Tierra, hace 540 M de años (fin de la era Precambriana)
    PRECAMBRIANO 2800 M
    4800 M
    PROTEROZOICO
    ARCHEANO
    2300 M
    2000 M
    Este período es aproximadamente 5 veces mayor al Paleozoico o Mesozoico combinado, es decir, un largo tiempo. Se sabe menos de este período que de los períodos más recientes. Los fósiles más antiguos son gran cantidad de bacteria/archaea, que datan de hace 3 000 M años. La roca más antigua data desde hace 3 800 M años. Se cree que la Tierra tiene 4 600 M de años de edad.
     
  • Clima y Cambio Global

    Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988) como antropogénicas (Oreskes, 2004).
    El término suele usarse de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:
    Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.
    Como se produce constantemente por causas naturales se lo denomina también variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico.
    Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la física de la atmósfera y de los océanos. La naturaleza caótica de estos modelos hace que en sí tengan una alta proporción de incertidumbre , aunque eso no es óbice para que sean capaces de prever cambios significativos futuros que tengan consecuencias tanto económicas  como las ya observables a nivel biológico.


    Nuestro planeta, cálido cerca del Ecuador y frío en los polos, es capaz de mantener una variedad de cosas vivientes debido a sus climas regionales. El promedio de estas regiones forma el clima global de la Tierra. El clima se ha enfriado y calentado por diversas razones a través de la historia de la Tierra. Un calentamiento acelerado, como el que estamos viviendo hoy, es inusual en la historia del planeta. Los científicos están de acuerdo con que el clima se está calentando a resultas del incremento de gases de invernadero que atrapan el calor, los que están incrementando dramáticamente en la atmósfera debido a actividades humanas.
    Viviendo en todo el <a href="/earth/polar/sea_ice.html&lang=sp">hielo marino</a> del Ártico, los <a href="/earth/polar/polar_bears_jan07.html&lang=sp">oso polares</a> miran a través de las grietas del hielo buscando focas, su alimento preferido. Casi todo el alimento de los osos polares proviene del mar. El <a href="/earth/polar/sea_ice.html&lang=sp">hielo marino flotante</a> es ua ventaja perfecta para los osos cuando salen a cazar. Desafortunadamente, la cantidad de hielo flotante en la región del <a  href="/earth/polar/polar_north.html&lang=sp">Ártico</a> disminuye cada año, alejándose más una de otra.
              <p><small><em>Imagen cortesía de Ansgar Walk.  Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 Generic license.</em></small></p>Muchas formas de contaminación del aire tienen origen humano. Plantas industriales y eléctricas y vehículos con motores de combustión interna producen <a href="/earth/climate/nitrogen_airpollution.html&lang=sp">óxidos de nitrógeno</a>, <a href="/earth/Atmosphere/vocs.html&lang=sp">VOCs</a>, <a href="/physical_science/chemistry/carbon_monoxide.html&lang=sp">monóxido de carbono</a>, <a href="/physical_science/chemistry/carbon_dioxide.html&lang=sp"> dióxido de carbono</a>, <a href="/physical_science/chemistry/sulfur_oxides.html&lang=sp">dióxido de sulfuro </a> y <a href="/earth/Atmosphere/particulates.html&lang=sp">partículas</a>. Algunos de estos gases son <a href="/earth/climate/cli_greengas.html&lang=sp">gases de invernadero</a>, es decir, atrapan el calor en la atmósfera de la Tierra, debido al <a href="/earth/climate/earth_greenhouse.html&lang=sp">efecto invernadero</a> terrestre.
              <p><small><em>Derechos de imagen UCAR</em></small></p>Aunque los humanos no hemos experimentado un <a href="/earth/climate/climate.html&lang=sp">calentamiento global </a> súbito, nuestro planeta si. Y nuestro planeta  mantiene registros de lo que ha ocurrido. 
En esta imagen, <a href="/headline_universe/olpa/methane_28may08.html&lang=sp">los geólogos Chris von der Borch y Dave Mrofka</a> recogen muestras de sedimentos en el sur de Australia. Estas rocas contienen información que puede ayudar a explicar porque el clima cambió abruptamente hace  635 millones de años.<p><small><em>    Cortesía de Martin Kennedy, UCR</em></small></p><p><small><em></em></small></p>Un <a href="/earth/climate/cli_define.html&lang=sp">clima regional </a> es el promedio de los estados del tiempo en un lugar durante más de treinta años, incluyendo las variaciones en las <a href="/earth/climate/cli_seasons.html&lang=sp">temporadas</a>. El clima de una región depende de muchos factores, incluyendo luz del sol, altitud, topografía y proximidad a los océanos. Esta imagen muestra como la temperatura superficial del mar cambia en diferentes latitudes.<p><small><em>                    NOAA.</em></small></p><p><small><em></em></small></p>

1 comentario:

  1. La educación es la vacuna contra la violencia. Edward James Olmos

    ResponderEliminar